lunes, 30 de junio de 2008

Bitácora 4 Práctica Pedagógica I

Jueves 26 de junio de 2008.

Evaluaciones.

Se realiza una evaluación respecto a los contenidos vistos con anterioridad, me llamó la atención el inferior número de alumnos presentes en la sala de clases, según lo que me informaron los propios jóvenes, una problemática en el tráfico lo que los retraso, sólo uno de los alumnos volvió antes que la hora terminara, pero aun así no pudo dar la prueba ya que el tiempo era corto. Mientras transcurría la evaluación Natacha y yo, realizamos labores de ayuda a la profesora y cooperamos cuidando a los alumnos.
Cuando termino la clase nos fuimos con la profesora a la sala de profesores y convenimos en volver al otro día para buscar algunos documentos, de interés para nuestra acreditación como carrera.

lunes, 23 de junio de 2008

Bitacora 3 Práctica Pedagógica I


Jueves 22 de mayo de 2008.

Comienzo de una nueva unidad: “Polímeros”

Nos reunimos como siempre en la sala de profesores con la profesora; quién nos encaminó a las sala de clases: Al entrar los alumnos se sentaron y terminaron de ponerse los delantales. Los estudiantes a quienes les correspondían dar su libre examen, pasaron adelante a realizar dicha actividad, luego la profesora comenzó con la nueva unidad llamada polímeros, como ya las clase pasada le había entregado la guía correspondiente a esta temática, comenzaron a leerla en conjunto, la profesora indicaba que alumno debía continuar y a medida que avanzaba, aclaraba dudas, daba ejemplo o asociaba los nuevos contenidos.
Se termino la hora de clases la profesora de despidió, y salimos a la sala de profesores.


Jueves 29 de mayo de 2008.

Entrega de evaluaciones.

Llegamos a eso de las 7:50, la profesora nos aguardaba ya, la saludamos y nos fuimos a la sala de clases, lugar en donde luego de pasar la asistencia y realizar los libres exámenes, los alumnos revisaron sus pruebas, después la profesora los llamó uno a uno para que le entregaran las pruebas y le mencionaban si tenían alguna duda o desacuerdo con algunas preguntas o puntuación. Finalmente la profesora les recordó que debían traer su guía de polímetros la próxima clase y se retiro de la sala.


Jueves 5 de junio de 2008.

Trabajo con guías de apoyo.

Como se había acordado la clase pasada los alumnos trajeron sus guías de apoyo y resolvieron junto a la profesora los ejercicios mientras nosotras ayudábamos a la profesora en ordenar nuevas guías para ese y otros cursos. La actividad se realizó por casi las dos horas de clases. Posteriormente y cunado ya habíamos avanzado en la estructuración de las guías, una de las alumnas se ofreció a repartirlas, para que nosotras pudiéramos culminar antes que la hora se terminara. Finalmente la profesora les dijo que leyeran su guía y además analizó las sugerencias de sus alumnos, quienes al no estar conforme con sus notas le pidieron hacer un trabajo con una exposición, algo que no abarcara tanto tiempo, pero que les permitiera subir un poco sus notas finales. La Sra. Beatriz accedió, y dio temas para que los alumnos trabajaran todos tratados en la última guía entregada. El trabajo se efectuaría en parejas designadas por ellos mismos. Las exposiciones fueron fijadas para la próxima clase.


Jueves 12 de junio de 2008

Cambio de actividades

Llegamos más temprano que de costumbre y aguardamos a la profesora como es costumbre en la sala de profesores, pero la hora avanzaba y nos sorprendió que la profesora no llegara, ya que siempre es muy puntual. Cuando el timbre de entrada sonó y los profesores empezaron a dirigirse a sus cursos, comenzamos a sospechar que la profesora no vendría, situación que fue confirmada por un docente a quien le extraño que estuviésemos allí tan avanzada la hora de entrada nos dijo que si queríamos le ayudábamos a él en otras labores, pero la verdad no sabíamos si ir o preguntar a Don Gonzalo Sepúlveda (jefe de UTP) que hacer o en que podíamos ayudar. Optamos por ir, ya que él nos había dicho que en situaciones así debíamos acudir con él; nos encaminamos a su oficina y entramos, al ver que no estaba ocupado. Nos comunico que el estaba al tanto de la situación, y que no nos había podido avisar ya que no tenía nuestros teléfonos. Se apresuró a hablar por teléfono con el inspector general, quien le confirmo la inasistencia de la profesora por un actividad docente informada con anterioridad a realizarse en la otra cede del colegio el jefe de UTP, nos dijo que ya que sabían de la situación otra profesora había tomado el curso, así que fuéramos mejor en ayuda del inspector general, “Don Osvaldo” quien nos esperaba encantado en el cuarto piso. Nos dirigimos allí en cuanto se nos informó y llegamos en un par de minutos preguntamos por él en la inspectoría del piso, pero en no se encontraba, había bajado. Cunado nos disponíamos a ir en su búsqueda nos detuvieron para indicarnos que se acercaba, para mi sorpresa era el profesor que nos había ofrecido acompañarlo, en la sala de profesores, nos volvió a saludar y nos comentó que él tenía dos cursos sin profesor, así que si podíamos quería que nos hiciéramos cargo de pasar la asistencia y cuidarlos en la hora libre, nos sugirió un segundo medio, a quien le correspondía química, pero optó por enviarnos a un sexto básico, me entregó el libro y nos mostró el lugar en donde debíamos firmar y anotar las posibles inasistencias.
Llegamos a la puerta y vimos muchos niños afuera, quienes al ver que entrábamos a su salón nos siguieron rápidamente, lo cierto es que estaba muy nerviosa, pero no tanto como al entrar por primera vez a la sala donde observamos. Me apresuré a hacerlos guardar un poco de silencio, ya que al entrar estaban saltando, corriendo, cantando, conversando y hasta tocando instrumentos. Fueron muy responsables y en cuanto nos vieron se sentaron y se pusieron sus delantales pero con mucho ruido, se me acercaron dos niñas, quienes me pidieron permiso para ensayar, ya que debían participar en un acto para el día de los padres, les propuse dejarles un tiempo, pero primero debía pasar la lista, me paré en frente de ellos y me los saludé y presente.
Natacha ordenaba a los de atrás, mientras que yo a los de adelante, esperé a que llegaran aquellos que había ido a pedir pase por estar sin delantal y comencé a pasare la asistencia, me dio mucho gusto que no hubiesen inasistencias y me percaté que eran 36 alumnos en las sala de clases a diferencia del cuarto medio en el que son 28 aproximadamente. Uno de los alumnos a quienes les tocaba dar su libre examen se acercó y me dijo que si podía hacer su actividad, le dije que sí, por supuesto, y lo vi preparar su exposición con tanto detalle que me impresionó, traía material de apoyo, cartulinas, figuras, espadas láser y carátulas de la película que era su favorita (al igual que la mía) “Star War” habló sobe ella mientras algunos de sus compañero se burlaban, los hice guardar silencio hasta que terminara, ya que lo note realmente nervioso por esta situación.
Al terminar llame al segundo alumno, pero se sorprendieron ya que no estaban preparados. El error fue mío, me percaté en ese momento de que en los cursos básicos solo va uno por día a diferencia del cuarto en donde son dos, me apresuré a señalar que no era nadie más y entonces golpearon y entró un profesor, quien me pidió permiso para entregar unas cosas velozmente accedí, y el profesor después de aquello se marchó, los alumnos empezaron a inquietarse así que a Natacha se le ocurrió hacer un repaso, la verdad no estábamos preparadas ni planificadas para una actividad, pero improvisando fui a inspectora del piso y solicité con la inspectora un plumón, ella amablemente me lo facilitó, así que me volví a las sala, lugar en donde Natacha revisaba los últimos contenidos vistos, con un cuaderno que le había dado una de las alumnas; comencé a ver que los alumnos se impacientaban así que les dije que haríamos un repaso, muchos se quejaron que no quería clases y otros sin embargo se me acercaron a decirme que debían prepara una acto instrumental para el día de los padres y si podían salir como me lo había sugerido la inspectora, procedía a dirigirme al curso y decirles que este sería separado, los alumnos que debía ensayar iban a ir conmigo a la casa del arte, mientras que aquellos que no, se quedaría en la sala haciendo un repaso. Procedí a salir con 9 alumnos, bajamos y llegamos al lugar señalado. Ensayaron por más de 50 minitos las niñas que iban a cantar, un tema de celia cruz lo hicieron afuera mientras que los de la banda instrumentar estuvieron adentro. En ese tiempo me entretuve viendo como ensayaban y la perseverancia con que tocaban una y otra vez aunque me percaté que lo hacían un tono más abajo unos de otros. Conversé con alumnos de cursos superiores a quienes les llamó la tención ver a una alumna en práctica de biología en la casa de arte, otro que se asombró fue el profesor de artes del curso (el profesor que fue a entregar algunas cosas al curso) con quién hablamos de la presentación de los alumnos, me comentó que en primera instancia se había fijado para la próxima semana pero se había adelantado. La hora se acabo y encaminé a los alumnos a la sala, fue luego a la sala de profesores lugar en donde me aguardaba Natacha nos reunimos y nos marchamos muy conformes con la actividad realizada, ya que nos sentimos muy útiles.

Jueves 19 de junio de 2008.

Disertaciones.

Al llegar la profesora ya nos esperaba fuimos a la sale de clases, lugar en donde sólo pasó la lista, ya que luego nos fuimos al laboratorio del tercer piso, según lo que nos conformaron, las disertaciones ya habían comenzado la clase pasada. Así continuaron los grupos, me impresiono el manejo que poseían algunos, mientras que otros simplemente leyeron y no estaban completamente preparados. La profesora decidió continuar la próxima clase y termino, se despido y nos retiramos. Cabe mencionar, que utilizaron pizarra electrónicas, que son un nuevo medio informático.

lunes, 16 de junio de 2008

Bitacora 2 Práctica Pedagógica I

Jueves 10 de abril de 2008.

Segundo encuentro con el curso: estructuración de una clase.

Como nos aconsejó el jefe de UTP esta vez, pasamos directamente a la sala de clase, en donde nos reunimos con nuestra profesora guía, quién luego de saludarnos nos invitó a seguirla a la sala de clases.
Casi al llegar a la sala pude reconocer algunos de los rostros de los alumnos del curso en el cual observo, quienes al ver a la profesora se acercaron amistosamente a saludarla, abrasarla y preguntarles que es lo que harían en la clase; lo cierto es que me llamó la tención el interés que tienen hacia la disciplina que la profesora imparte, creo que en parte esto es por la buena relación que ellos comparten.
La profesora entró en la sala de clases y comenzó a sentar a todos, posteriormente paso la lista y llamó a los alumnos a quienes les correspondía dar el libre examen. Terminada esta actividad la profesora empezó con la clase, en primer lugar revisó los últimos ejercicio de la guía entregada en la clase anterior; realizó ejercicios en la pizarra y los resolvió en conjunto con los alumnos; para terminar con el tema hizo una síntesis de todo y antes que la clase culminara entregó una nueva guía sobre la nueva unidad a trabajar en la próxima clase. Finalmente la profesora se despidió y nos retiramos a la sala de profesores en donde después de hablar y aclara dudas nos retiramos.



Jueves 17 de abril de 2008

Utilización de recursos informáticos.

Una nueva observación en el curso nos permite ver como nuestra profesora utiliza nuevos recursos para impartir la nueva unidad; llegamos a la sala unos minutos después de que el timbre sonó. La profesora antes de dirigirnos a la sala ya nos había explicado la actividad que se realizaría, así que sólo se los explicó a los alumnos. Cuando llegamos paso la asistencia y llamo a los dos alumnos para que dieran el libre examen, posteriormente les entregó algunos términos que deberían buscar. Nos dirigimos a la sala de computación, en donde los alumnos trabajaron por las dos horas de clases; con el fin de que aprendieran a reconocer e investigar sobre bases confiables y así seleccionar el conocimiento que reciben en Internet. Al finalizar la actividad la profesora junto a nosotras se retiro de la sala.



Jueves 24 de abril de 2008.

Revisión de contenidos obtenidos en Internet.

La actividad del comenzó con la asistencia y el examen libre. Posteriormente se continúo con la revisión de los términos buscados en la clase pasada con el fin de poder identificar bases fidedignas de los contenidos. Para finalizar la profesora se despidió de los alumnos y nos retiramos de la sala.



Jueves 1 de mayo de 2008.

Feriado.




Jueves 8 de mayo de 2008.

Aplicación de un ensayo en ciencias para la PSU.

Al llegar a la sala de profesores la profesora nos dio la bienvenida y nos señaló las actividades que se realizarían en la sala de clases. Nos dirigimos a la sala de clases en donde la profesora después de pasar la lista de asistencia y el libre examen procedió a aplicar una prueba ensayo de la PSU. Utilizó toda la hora destinada a su asignatura. Terminado esto, hizo un recordatorio con respecto a la evaluación que se aplicaría la otra clase. Finalmente se despidió de los alumnos y nos retiramos de la sala de clase.


Jueves 15 de mayo de 2008.

Evaluación.


La profesora nos condujo a la sala, luego de que nos reuniéramos en la sala de profesores como todos los días en los que asistimos a práctica y explicarnos lo que haríamos en clases.
Debido al reducido espacio fuimos a la sala contigua para realizar labores de ayuda a la profesora hasta que la evaluación termino. Esperamos a la profesora y luego nos dirigimos a la sala de profesores, lugar en donde hice algunas preguntas con respecto a algunas dudas.

viernes, 13 de junio de 2008

Estructuración de la sala de clase.

La imagen muestra la sala de clases en la que se desarrolla mi Práctica Profesional , en ella podemos apreciar que se encuentra distribuida de manera adecuada al número de alumnos que conforma el curso.

lunes, 9 de junio de 2008

Bitácora 1 Práctica Pedagógica I.

Este artículo, pretende describir mis prácticas pedagógicas realizadas en el Colegio Concepción, campus San Pedro.

Jueves 27 de marzo de 2008.

Cita entre Jefe de UTP (Unidad técnica pedagógica) y Estudiantes.

Se realiza un encuentro a las 8: 30 horas con el jefe de UTP y los 6 estudiantes de nuestra carrera que realizaremos la práctica allí. Llegamos 10 minutos antes de la hora establecida, como no había
aconsejado nuestra profesora de práctica, al ingresar en el establecimiento nos dirigimos al área correspondiente a las oficinas de las autoridades del colegio y la sala de profesores, donde nos anunciamos con la secretaria .

Al entrar en la oficina del jefe de UTP, me llamó mucho la atención la amable bienvenida que nos dio, así como la disposición que tenía para ubicarnos en un curso. Nos pregunto nuestros nombres y nuestra procedencia escolar, posteriormente nos hablo acerca de la historia del colegio, así como la importancia que le da a las áreas matemática y biológica; se mostró atento e interesado por la labor que realizaríamos ahí y procedió a mostrarnos y señalarnos los horarios disponibles el día jueves en el espacio destinado para nuestra Práctica Pedagógica, nos dio a elegir entre dichos horarios así como el modo de trabajo, en parejas o individualmente. Terminada la elección, nos dio información adicional acerca del colegio, como el modo en el que debíamos firmar la asistencia así como el lugar y nos invito cordialmente a consultar cualquier duda.

Finalmente el jefe de UTP nos señaló que debíamos pasar a su oficina la próxima vez que viniéramos, para que nos presentaran a nuestras profesoras guías y los días posteriores, cuando asistiéramos podíamos pasar directamente a la sala de profesores.

Jueves 3 de abril de 2008.

Primer encuentro con el curso

Como habíamos acordado con el jefe de UTP llegamos ese día quince minutos antes de la hora de entrada, procedimos a dirigirnos a la oficina y anunciarnos con la secretaria quien nos hizo pasar de inmediato al lugar donde se encontraba el jefe de UTP; al llegar nos invitó a sentarnos mientras iba a buscar a nuestra profesora guía en la sala de profesores. Después de un momento regresó con la profesora, quien enseguida se acercó a saludarnos y a darnos la bienvenida de manera muy amable, nos dijo que el curso era muy bueno y que les hacía clases desde hace años, lo que les permitía conocerlos mejor y tener más confianza.
Esperamos mientras la profesora iba por sus cosas a la sala de profesores, debo admitir que en esos momentos estaba muy ansiosa así como nerviosa por conocer al curso y por descubrir la reacción de ellos con respecto a nosotras. La profesora nos guió hasta la sala que se ubicaba en el cuarto piso (último piso) e ingresamos en ella, descubrimos que era pequeña pero adecuada a la cantidad de alumnos que conformaban el curso; nos ubicamos adelante mientras la profesora ordenaba al curso. Me llamó la atención desde la decoración de la sala, que tenía en sus paredes mensajes y metas positivas para el año, hasta el trato que los alumnos le dan a la profesora con quién tienen tanta confianza y cariño que ya no la llaman profesora sino “Tía Bety”.


La profesora nos presentó al curso y nos invitó a tomar asiento en la parte de atrás de la sala, desde allí aprecie la clase que en esos momentos comenzó. Primero la profesora se dispuso a tomar la asistencia, posteriormente continúo con pedirles a los alumnos a quienes le correspondía que les dieran su libre examen (pequeña disertación de no más de tres minutos). Después que esta actividad terminó la profesora comenzó a entregar las evaluaciones realizadas anteriormente, luego de estos comenzó a llamar de uno a los alumnos, según orden de lista, para que le hicieran comentario, dudas o informar algún asunto con respecto a la prueba. Finalizada dicha revisión la profesora distribuyó una guía referente a ecuaciones nucleares y balance de ellas y procedió a dar lectura.
Al concluir la clase la profesora se retira de la sala junto con nosotras a esa hora (9:30 horas), los alumnos tienen electivo y se separan para ir a sus clases por lo que al salir nos encontramos con muchos alumnos cambiándose de sala o moviendo se a la sala de origen, nos pregunta si tenemos dudas con respecto a la clase o las actividades que se realizaron y luego se despide ya que debe ir a hacerle clases a otro curso. Procedimos a dirigirnos a la sala de profesores y luego firmar la asistencia para retirarnos finalmente.