martes, 11 de noviembre de 2008

Bitacora 7 Práctica Pedagógica II

Jueves 6 de Noviembre de 2008:

Los alumnos asistieron a una casa abierta realizadas por la universidad San Marcos; mas una minoría no asistió y se quedaron conmigo hablando sobre el proceso de ingreso a una universidad y haciéndome preguntas acerca de mi carrera y de otras (buscaba orientación así como experiencia de alguien que hubiese pasado por el proceso que a ellos les correspondía).

Bitácora 6 Práctica Pedagógica II

Jueves 30 de octubre de 2008:
Por actividades correspondientes a la seman de la carrera las prácticas fueron suspendidas, mas en el establecimientos la situación fue ssimilar puesto que tenian un acto cconmemorativo por el aniversario del colegio.

Bitácora 5 Práctica Pedagógica II

Jueves 23 de octubre de 2008.

La pprofesora entregó las evaluaciones, de las cuales solo uno obtuvo azul, para corregir sus errores la profesora los llamó individualmente, mientras el resto respondia la prueba en su cuaderno complementando, las respuestas que no tenían y las que estaban erróneas (la profesora quería que cada uno comprendiera cuales fueron sus equivocaciones, para prevenirlas en un futuro y para que tomaran concienccia de la importancia de estudiar para una evaluación), por su parte ellos se mostraron obedientes y tranquilos frente a las actividades (aceptaban su culpabilidad y su falta de responsabilidar al no estudiar lo suficiente).

Bitácora 4 Práctica Pedagógica II

Jueves 16 de octubre de 2008.
Como es característico de este establecimiento se aplicó una prueba del mismo subsector para cada uno de los cursos, esta evaluación correspondía a lenguaje y comunicación y se tomo en el horario de la asignatura; la profesora los hizo pasar luego de saludarlos; posteriormente y con mi ayuda repartió las pruebas, mientras los alumnos la recibían hacían sonidos poco usuales o se lanzaban miradas entre ellos y reían (las preguntas de la evaluación, no las conocían y buscaban respaldo y apoyo, además daban un aviso a los demás sobre lo ignorado que eran los temas que se evaluaban ), el profesor de la asignatura vino en dos ocasiones a preguntar acerca de las dudas respecto a la evaluación y en cada una de las veces el número de alumnos con incertidumbres aumentó (los alumnos estaban confundidos e indeciso respecto a las preguntas de la prueba), finalmente las evaluaciones fueron retiradas a los dos únicos alumnos que no la había entregado.

Bitácora 3 Práctica Pedagógica II

Jueves 9 de octubre de 2008.

La profesora luego de saludarlos y tomar la asistencia, preguntó como le había ido en la prueba tomada a primera hora de ese día en todo el establecimiento, los alumnos se mostraron graciosos, dijeron bromas y se lamentaron de no haber estudiado lo suficiente (la prueba los desconcertó y además se manifestaron molestos por que dudaban de la obtención de buenas calificaciones), las profesora les comunicó que tendrían una actividad en la sala de computación por lo que bajo con ellos en este cambio de aula, los jóvenes cantaron y se jugaron bromas (se encontraban alegras y confiados de esta actividad, les producía emoción hacer una actividad más cercana a su cultura juvenil) estuvieron hasta que la hora pedagógica se termino y se demoraron mucho en abandonar el aula (no querían regresar a la sala ni a la siguiente clase, le agradaba estar utilizar este recurso informático). Cabe mencionar que los alumnos realizaron su actividad completamente.

Bitacora 2 Práctica Pedagógica II

Jueves 2 de octubre de 2008.

Para ayudar a la profesora averigüe de que se trataría esta clase y así traer una guía de trabajo hecha para Jorge, el alumno de integración; pude así prestar más atención al proceso de enseñanza, la profesora realizó esquemas entorno a una guía entregada con anterioridad, frente a éstos, los alumnos comenzaron a preguntar cada termino contenido (se mostraron inquietos, puesto que no habían leído la guía); al terminar la explicación la profesora les dio como actividad realizar ejercicios contenidos en la guía algunas preguntas de desarrollo y completación acerca de la inmunidad natural; ellos comenzaron a levantarse y a negarse en tono gracioso de hacerlas, mas finalmente accedieron y las realizaron antes de que la clase se terminara(a pesar de no tener animo de trabajar, hicieron las guías para poder salir más rápido al receso).
La profesora comenzó a enseñar inmunidad adquirida, los alumno leyeron en voz alta la guía, solo algunos párrafos puestos que los alumnos se negaban o indicaban unos a otros para que leyesen (ellos estaban desganados y no quería trabajar). Algunos de ellos leían sus cuadernos de otras asignaturas y sin prestar atención a la actividad (les preocupaban las evaluaciones cercanas de otras asignaturas, puesto que no se sentían totalmente preparados para ellas), posteriormente la profesora realizó esquemas y mapas conceptuales para explicar los contenidos. Los jóvenes preguntaban acerca de términos anteriores que se asemejaban mucho en cuanto a escritura con los que veían (trataban de vincular sus conocimientos nuevos a los ya adquiridos). Finalmente la docente aclaró dudas en cuanto a todos los contenidos trabajados durante la clase y dio tiempo para que hiciesen preguntas, ya sea sobre ellos o contenidos vistos con antelación (procuraba que ellos no tuviesen dudas acerca de las enseñanzas que entrarían en la prueba que sería la próxima clase y procuraba que estuviesen estudiando).

jueves, 6 de noviembre de 2008

Bitácora 1 Práctica Pedagógica II

Jueves 25 de septiembre.

Comienza mi práctica, para ello llegué con mucha anticipación (para prevenir inconvenientes y poder conversar con mi profesora guía antes de entrar), posteriormente me dirigí a la sala de profesores del ala correspondiente a educación media, en ella me esperaba mi profesora guía Srta. Paulette Rivera, quién se acercó a saludarme y me invitó a seguirla a la sala de clases (se mostró gentil y dispuesta a trabajar conmigo). Al llegar me encontré con un grupo pequeño de estudiantes que me miro en numerosas ocasiones (se extrañaban de mi presencia); la profesora los hizo pasar a la sala y me presentó con ellos, los saludé cortésmente. La profesora me pidió que trabajara con unos de los estudiantes que es de integración, así que le escribí preguntas sobre los contenidos que trabajaban, mientras ella les explicaba mediante esquemas en la pizarra al resto de los alumnos, quienes se paraban en ocasiones a preguntar a la profesora o se hacían bromas entre ellos (perdían la concentración) al finalizar la clase los alumnos se despidieron rápidamente (ansiaban salir a recreo).