lunes, 15 de diciembre de 2008

Examen Final Práctica Pedagógica II.

PLANIFICACIÓN INTERVENCIÓN.

Datos de la planificación:

Nombre: Victoria Godoy Arroyo
Subsector: Biología
Nivel: 4to medio
Unidad: El SIDA
Horas pedagógicas: 2 horas

Aprendizajes esperados:

· Los estudiantes serán capaces de identificar las principales características del VIH/SIDA.
· Los alumnos serán entenderán la importancia del autocuidado como forma de prevenir el VIH.

Contenidos y habilidades:

· Los estudiantes serán capaces de definir y describir las características propias del VIH
· Los estudiantes podrán elaborar estudios a través de Internet que les permitirán la selección de información a partir de fuentes confiables, para finalmente exponer sus resultados tanto escrito como oralmente.
· Los estudiantes comprenderán la importancia del autocuidado así como conocer las conductas de riesgo y formas de contagio con el fin de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Estudiantes y conocimientos familiares:

A través de los contenidos visto por la profesora los estudiantes requerirán los conocimientos de inmunidad natural y los componentes celulares principales del sistema inmune que les permitirán vincularlo con la acción del virus dentro del organismo.

Actividades:

Actividades de Inicio: pregunta acerca de las características que le son relevantes del VIH/SIDA.
Actividades de desarrollo: Introducción con pequeña introducción al tema con imágenes para explicar el ciclo de vida del virus y otros aspectos del contenido por parte del profesor, luego se mostrará un esquema resumen y por último los alumnos realizarán una guía de trabajo utilizando como fuente Internet.
Actividades de síntesis: Los alumnos agregarán características al cuadro que hayan obtenido de sus investigaciones. Por su parte la profesora guiará la actividad.

Recursos y materiales:

· DATA
· Guías de trabajo.
· Acceso a Internet.

Estrategias didácticas:

· Diálogo por parte de los alumnos acercas de las características que ellos poseen.
· Guías de trabajo utilizando Internet.
· Construcción de un esquema de contenidos trabajados en el aula.


A.-Fortalezas y debilidades desde la perspectiva de unidad didáctica constructivista.

Basándome en los contenidos adquiridos sobre esta propuesta puedo decir que las fortalezas de la planificación de mi intervención es que doy énfasis al proceso en vez de los resultados, puesto que priorizó que los estudiantes comprendan los contenidos y a través del dialogo puedan cumplir un rol activo dentro del proceso, es así que las actividades de inicio son orientadas a que ellos propongan un esquema que luego puedan modificar con los nuevos conocimientos adquiridos dentro de la clase, otras de las fortalezas es que conecto su cultura juvenil a la escolar utilizando elementos conocidos para ellos en su vida diaria para motivarlos a que aprendan sobre lo que se enseña, es decir utilizo recursos informáticos, trato además que los objetivos en cuanto a conocimientos estén orientados a los tres tipo de contenidos, que puedan adquirir del proceso es decir actitudinal, procedimental y conceptual.
Dentro de las debilidades de mi planificación puedo mencionar la falta de actividades de evaluación, puesto que solo planeo la clase con tres de las cuatro actividades que fueron enseñadas para una correcta planificación y por lo tanto no puedo notar si los alumnos comprendieron o lograron aprehender los contenidos. Otra de las debilidades es que las actividades de inicio son de carácter interrogativa es decir preguntas directas, que si bien están orientadas a fomentar un dialogo podrían ser reemplazadas por otras actividades más adecuadas para lograr la motivación en el alumno.

B.-Cambios incorporados en la planificación desde la perspectiva constructivista.

· Agregaría una actividad de evaluación puede ser la revisión de las guías por medio de la construcción de mapas que relacionen los conceptos o una exposición por parte de los alumnos con respecto a los contenidos investigados.

· Variar las actividades de iniciación pudo haber sido una construcción que relacione las principales características con aquellas que son secundarías, es decir que los alumnos puedan proponer características y jerarquizarlas según su criterio inicial, es decir antes de adquirir los nuevos contenidos.

· Utilizar más estrategias didácticas que coordinadas con las distintas actividades podrán reafirmar y lograr el cambio conceptual, a través de la asociación y anclaje de los nuevos contenidos.

C.- Creencias que cambiaron sobre la concepción de cómo planificar y desarrollar una clase, a partir del diseño y desarrollo de una clase en un Centro Escolar.

Creencia Inicial:

· Solía pensar que las planificaciones eran elaboradas para cada nivel de enseñanza y que eran una construcción sólo del profesor.

· Creía que los contenidos estaban orientados solo a la disciplina que se estaba enseñando.

· Desconocía completamente como se estructuraba una planificación, así la existencia de cierta jerarquización, puesto que yo creía que era solo la identificación o datos iniciales (nombre, nivel, horas pedagógicas) además de contenidos y estrategias.

Cambio de creencia:

· Sé que las planificaciones deben hacerse para cada curso y que es una construcción que no solo le compete al docente sino a la escuela a demás pues hay que considerar tanto la cultura escolar, juvenil, social y local para poder planificar respetando las características del curso

· Me doy cuenta ahora, que los contenidos enseñados en el aula deben relacionarse con otras disciplinas es decir deben ser inter-disciplinarios además de vincularse con la sociedad pues servirán para llevarlos a la práctica de manera activa y correctamente en ella.

· Ahora sé que aunque son importantes los datos iniciales, los contenidos y estrategias, existe a demás la necesidad de planificar tanto, actividades para la clase cumpliendo con cada uno de los momentos por los que pasas dicha clase: inicio, desarrollo, síntesis y evaluación, como un pregunta centras, nombrar los recurso y metas o aprendizajes esperados al finalizar la clase, etc. Todos ellos con un orden jerárquico que va desde lo más simple a lo más complejo.
D.- Orientación como docente.

Analizando mi desempeño y las experiencias vividas durante la práctica pedagógica dos, puedo concluir que mi orientación apuntaba a un modelo constructivista, es decir a la construcción de significados, esto por que para mí los estudiantes cumplían un rol participativo en le proceso, consideré a éste alumno como un sujeto aceptando sus opiniones, además de hacerlos descubrir a ellos sus errores de un guía en su proceso no una persona que le impusiera una visión acerca de los contenidos, quise que ellos aprendiesen a través de la comunicación conmigo y con el reto de los estudiantes. , que debatieran acerca de los temas, que me preguntasen sus dudas abiertamente y mediante una explicación ayudarles en conjunto a llegar a la solución.
Creo que los elementos que agregaría o modificaría para que mi clase fuese más constructivista están referidos a la incorporación de más actividades que ayuden al estudiante a construir significados sumado a la utilización de más estrategias que tendrían la misma finalidad.



Final de Bitácora Práctica Pedagógica II

El 21 de Noviembre en una ceremonia los cuartos se licenciaron, incluido el 4to B, pero termine realmente mi práctica el día 4 de diciembre, cuando la profesora me entregó mis evaluaciones y las prácticas se diemron por finalizadas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Bitácora 10 Práctica Pedagógica II

Jueves 27 de noviembre de 2008.
Llegue como todos los jueves unos minutos antes, esta vez y considerando que el curso en el que trabajo se licenciaría el día siguiente, tuve que ayudar en labores de la profesora así que corregí pruebas y escribí otras, traspasé notas y me ocupé de colaborar a mi profesora guía en lo que pudiese (lo hice con agrado puesto que concidero importante aprender además de las labores que un docente realiza fuera dela aula). Aproveché el tiempo para preguntar dudas acerca de la metodología de trabajo, las actividades del aula, los contenidos trabajados, la manera en que se trabaja en el colegio, los proyectos, la labor de un docente en la institución, la planificación y como la suelen realizar, etc. La profesora Paulette me respondió con de inmediato y trataba de explicarme con mucho detalle como se hacían las cosas (se mostro interesada y entusiasmada por enseñarme desde su experiencia); despues de un tiempo llegaron alumnos que debían evaluciones en otras asignaturas así que viendo que nosotras nos encontrabamos allí, las profesoras y profesores de ellas nos pidieron que las observaramos, junto a la profesora de inglés que había llegado en ese momento. Los estudiantes se mostraron silenciosos en un principio y miraban muchas veces la prueba antes de contestarla (les incomodaba estar en la sala de profesores y les causaba cierto nerviosismo) pero finalmente lograron contestar la evaluación y despues de un tiempo determinado abandonar la sala.

Bitácora 9 Práctica Pedagógica II

Jueves 20 de noviembre de 2008.
La profesora me comunicó al llegar que habría un cabio de actividades por lo que tendría que trabajar junto a ella en otro curso un sexto básico, en donde los ayudaríamos en su clase de Educación Física.
Como es necesario para una clase así, los estudiantes salieron al patio en donde algunos prácticaron gimnacia, tenis, basquetball o futbol, mientras nuestra labor era observarlos evitando que no hiciesen las actividades. Los alumnos se comportaron de maravilla, cumplieron con sus actividades de inmediato (tenian agrado por salir y poder realizar actividades fuera, por sus caras y entuciasmo se podía apreciar de inmediato que les emocionaba y divertía la clase).
Cuando faltaban 15 minutos para el termino de la clase la profesora los envió a camarines y a devolver la indumentaria utilizada durante la clase, esto les tomo su tiempo puesto que habían muchos que no querían dejar de jugar o entregar los balones (estaban divertidos y no querían entrar nuevamente al aula).

Bitácora 8 Práctica Pedagógica II.

Jueves 13 de noviembre de 2008.

Tema de la clase: EL SIDA EN CHILE Y EL MUNDO.

Aprendizajes Esperados:
-Los estudiantes serán capaces de identificar las principales características del VIH/SIDA.
-Los alumnos serán entenderán la importancia del autocuidado como forma de prevenir el VIH.


Como cada día jueves llegue unos minutos antes, para luego dirigirme a la sala de clases en compañía de mi profesora guía Srta. Paulette Rivera, quien pasó la asistencia y me condujo a la sala de computación, lugar en donde realizaría mi intervención.

Inicio de la clase:
Se comienza con peguntas sobre el SIDA, algunas de sus características principales de esta enfermedad (busco que los alumnos extraigan aprendizajes que ya poseen, aprendizajes previos), los estudiantes demoran un poco en lanzar algunas ideas (estaban dudosos de sus conocimientos) pero luego sin ningún problema continuaron proponiendo ideas.

Desarrollo de la clase:
Siguiendo con esto propuse una pegunta central a ellos:
Según lo que ustedes saben o creen ¿Cuál es continente que posee más personas infectadas con el virus del VIH en el mundo? ¿Por qué crees que esto es así?
Los alumnos contestaron de inmediato África, acertando y ofreciendo variadas propuestas sobre lo que podría ser la causa de esto (estaban muy seguros de sus conocimientos además de las causas que podrían generar que África ubica un mayor número de personas con SIDA); posteriormente propuse una pequeña introducción al tema con explicaciones de lo que era el SIDA que duro más allá de 15 minutos para dar termino a mi pequeña explicación les propongo un esquema que contenía todas las características dadas tanto por los alumnos como de mi parte; luego de ello los estudiantes realizaron una guía de trabajo que contenía tanto un resumen de lo que les había hablado, el ciclo de vida del virus de VIH y una serie de actividades para realizar utilizando como fuente de información Internet.
La guía fue desarrollada silenciosamente, salvo algunas interrupciones para realizar preguntas acerca de algunas cosas que no encontraban o que no entendía.

Final de la clase:
Cuando la guía entregada fue completada puse nuevamente el esquema propuesto al principio de la clase con el objetivo de que los estudiante pudiesen agregar nuevas características al ya mencionado esquema lo que realizaron después de consultar sus apuntes (Ellos demostraron mediante respuestas formuladas que habían realizado la actividad de manera responsable y comprensivamente).