martes, 1 de diciembre de 2009

Guía de Estudio.


Guía de Estudio


Guía de Estudio.


Evaluación de Estructura atómica


Planificación 2 y 3


Planificación 2 y 3


Aciertos, dificultades y soluciones.

Las principales dificultades estuvieron orientadas hacia la disciplina y organización del tiempo en la clase, puesto que mis actividades eran muy cortas para el bloque; estas dificultades fueron solucionadas por medio de un cambio en la metodología de trabajo además de la reflexión entorno a los estudiantes y como era su ritmo en la resolución de actividades.

¿Qué mejoraría?

El trabajo práctico de los estudiantes, cambiar de metodología de trabajo y que ellos por medio de la experimentación y experiencia llegasen al conocimiento.

Respuesta de los estudiantes.
Creo que durante este semestre de trabajo, la relación con los estudiantes fue más de confianza, pues se vieron muy motivados por las nuevas metodologías de trabajo que yo utilice, quizás fue esto lo que les resulto atractivo y los movió a trabajar con agrado y participar activamente durante la clase, manteniendo la disciplina y el respeto durante el proceso.

¿Cómo se sintió?

Me sentí con mayor confianza respecto a prácticas anteriores, pues ya tenía ciertas vivencias que ayudaron a eso.

Preparación para la enseñanza.

Lo hice con antelación y reflexión utilizando las estrategias y modelos trabajados en las clases teóricas, adecuando al contexto y características del curso.

Bitácora 8 Práctica Pedagógica IV.

Jueves 1 de diciembre de 2009.

Tercera Intervención: Propiedades de los elementos químicos y su obtención.

Inicio de la clase.
Los estudiantes realizaran una evaluación correspondiente a la clase anterior, que será evaluada por medio de ítemes tales como verdadero y falso, pregunta simple y representación además de ejercicios. Posteriormente se realizará la clase que corresponde a las propiedades que presentan los elementos y como se obtienen éstos del ambiente, para ello se propondrán los objetivos de la clase de manera individual y luego grupal.

Desarrollo de la clase.
Los estudiantes trabajaran con una guía de estudio de los contenidos ya mencionados, esto se realizará de manera grupal ya sea en parejas o tríos, leerán comprensivamente la guía y discutirán entorno a las preguntas que se le darán al final de la misma en la actividad.

Final de la clase.
Se hará una síntesis a partir de las conclusiones de las actividades realizadas.

¿Qué se trabajó en el aula?
Propiedades de los elementos químicos y su obtención a partir de la naturaleza.

¿Cómo lo trabajó?
Por medio de una guía de estudio.

¿Por qué trabajó esto?
Para apreciar la importancia de lo recursos que nos entrega la naturaleza que nos son de ayuda en nuestro diario vivir.

Bitácora 7 Práctica Pedagógica IV.

Jueves 24 de noviembre de 2009.

Segunda Intervención: Estructura atómica.

Inicio de la clase:
Comencé con preguntas simples que tenían por finalidad conocer los aprendizajes que el estudiante ya dominaba completamente o en cierto grao, entre ellas ¿Qué es un átomo? ¿Cómo se compone un átomo? Y ¿Qué es el número atómico? Tras las respuestas que surgieron se llegó a un consenso que fue la base para los nuevos contenidos.

Desarrollo de la clase.
Se entregaron los nuevos contenidos por medio de imágenes en la cual los alumnos reconocían los nuevos conceptos que se entregaban, esto fue respaldado por ejemplos que ellos mismos desarrollaron y que fueron vistos resueltos de inmediato; posteriormente los estudiantes realizaron una actividad que contenía tanto preguntas simples y de desarrollo como ejercicios similares a los ya trabajados durante la clase. Esta actividad se desarrolló de manera individual.

Final de la clase.
Los estudiantes hicieron una síntesis de los contenidos tomando tanto las enseñanzas de la clase como las propias conclusiones sacadas a partir de las actividades vistas.

¿Qué se trabajó en el aula?
La estructura de un átomo y sus isótopos.

¿Cómo lo trabajó?
A través de preguntas simples y ejercicios desarrolladas en una actividad.

¿Por qué trabajó esto?

Por la necesidad de que conocieran que un átomo del mismo elemento posee también diferencia que los convierten en isótopos.

Bitácora 6 Práctica Pedagógica IV.

Jueves 20 de octubre de 2009.

Evaluación formativa respecto a los contenidos.

La profesora realizó una evaluación formativa respeto a la unidad y contenidos vistos con anterioridad, para lo cual utilizó ítemes como de completación, selección múltiple y desarrollo.

Bitácora 5 Práctica Pedagógica IV.

Jueves 13 de octubre de 2009.

Resumen de las unidades trabajadas.

Inicio de la clase.
La profesora inicio con preguntas simples con respecto a los contenidos trabajados durante la unidad; para ello se basó en conceptos claves dentro de ellos.

Desarrollo de la clase:
Se entregó un breve resumen de los contenidos que fueron conservados por escrito e sus cuadernos.

Final de la clase.
Los estudiantes realizaron actividades respecto a la unidad que había acabado con la finalidad de ayudar a los estudiantes a comprender y aclarar dudas antes de la evaluación

¿Qué se trabajó en el aula?
Un resumen de la unidad.

¿Cómo lo trabajó?
Por medio de preguntas simples además de breve explicaciones tanto oral y escrita de los principales puntos.

¿Por qué trabajó esto?
Para aclarar dudas respecto a los contenidos que serían evaluados en la clase siguiente.