domingo, 7 de diciembre de 2008

Bitácora 8 Práctica Pedagógica II.

Jueves 13 de noviembre de 2008.

Tema de la clase: EL SIDA EN CHILE Y EL MUNDO.

Aprendizajes Esperados:
-Los estudiantes serán capaces de identificar las principales características del VIH/SIDA.
-Los alumnos serán entenderán la importancia del autocuidado como forma de prevenir el VIH.


Como cada día jueves llegue unos minutos antes, para luego dirigirme a la sala de clases en compañía de mi profesora guía Srta. Paulette Rivera, quien pasó la asistencia y me condujo a la sala de computación, lugar en donde realizaría mi intervención.

Inicio de la clase:
Se comienza con peguntas sobre el SIDA, algunas de sus características principales de esta enfermedad (busco que los alumnos extraigan aprendizajes que ya poseen, aprendizajes previos), los estudiantes demoran un poco en lanzar algunas ideas (estaban dudosos de sus conocimientos) pero luego sin ningún problema continuaron proponiendo ideas.

Desarrollo de la clase:
Siguiendo con esto propuse una pegunta central a ellos:
Según lo que ustedes saben o creen ¿Cuál es continente que posee más personas infectadas con el virus del VIH en el mundo? ¿Por qué crees que esto es así?
Los alumnos contestaron de inmediato África, acertando y ofreciendo variadas propuestas sobre lo que podría ser la causa de esto (estaban muy seguros de sus conocimientos además de las causas que podrían generar que África ubica un mayor número de personas con SIDA); posteriormente propuse una pequeña introducción al tema con explicaciones de lo que era el SIDA que duro más allá de 15 minutos para dar termino a mi pequeña explicación les propongo un esquema que contenía todas las características dadas tanto por los alumnos como de mi parte; luego de ello los estudiantes realizaron una guía de trabajo que contenía tanto un resumen de lo que les había hablado, el ciclo de vida del virus de VIH y una serie de actividades para realizar utilizando como fuente de información Internet.
La guía fue desarrollada silenciosamente, salvo algunas interrupciones para realizar preguntas acerca de algunas cosas que no encontraban o que no entendía.

Final de la clase:
Cuando la guía entregada fue completada puse nuevamente el esquema propuesto al principio de la clase con el objetivo de que los estudiante pudiesen agregar nuevas características al ya mencionado esquema lo que realizaron después de consultar sus apuntes (Ellos demostraron mediante respuestas formuladas que habían realizado la actividad de manera responsable y comprensivamente).

No hay comentarios: