lunes, 23 de junio de 2008

Bitacora 3 Práctica Pedagógica I


Jueves 22 de mayo de 2008.

Comienzo de una nueva unidad: “Polímeros”

Nos reunimos como siempre en la sala de profesores con la profesora; quién nos encaminó a las sala de clases: Al entrar los alumnos se sentaron y terminaron de ponerse los delantales. Los estudiantes a quienes les correspondían dar su libre examen, pasaron adelante a realizar dicha actividad, luego la profesora comenzó con la nueva unidad llamada polímeros, como ya las clase pasada le había entregado la guía correspondiente a esta temática, comenzaron a leerla en conjunto, la profesora indicaba que alumno debía continuar y a medida que avanzaba, aclaraba dudas, daba ejemplo o asociaba los nuevos contenidos.
Se termino la hora de clases la profesora de despidió, y salimos a la sala de profesores.


Jueves 29 de mayo de 2008.

Entrega de evaluaciones.

Llegamos a eso de las 7:50, la profesora nos aguardaba ya, la saludamos y nos fuimos a la sala de clases, lugar en donde luego de pasar la asistencia y realizar los libres exámenes, los alumnos revisaron sus pruebas, después la profesora los llamó uno a uno para que le entregaran las pruebas y le mencionaban si tenían alguna duda o desacuerdo con algunas preguntas o puntuación. Finalmente la profesora les recordó que debían traer su guía de polímetros la próxima clase y se retiro de la sala.


Jueves 5 de junio de 2008.

Trabajo con guías de apoyo.

Como se había acordado la clase pasada los alumnos trajeron sus guías de apoyo y resolvieron junto a la profesora los ejercicios mientras nosotras ayudábamos a la profesora en ordenar nuevas guías para ese y otros cursos. La actividad se realizó por casi las dos horas de clases. Posteriormente y cunado ya habíamos avanzado en la estructuración de las guías, una de las alumnas se ofreció a repartirlas, para que nosotras pudiéramos culminar antes que la hora se terminara. Finalmente la profesora les dijo que leyeran su guía y además analizó las sugerencias de sus alumnos, quienes al no estar conforme con sus notas le pidieron hacer un trabajo con una exposición, algo que no abarcara tanto tiempo, pero que les permitiera subir un poco sus notas finales. La Sra. Beatriz accedió, y dio temas para que los alumnos trabajaran todos tratados en la última guía entregada. El trabajo se efectuaría en parejas designadas por ellos mismos. Las exposiciones fueron fijadas para la próxima clase.


Jueves 12 de junio de 2008

Cambio de actividades

Llegamos más temprano que de costumbre y aguardamos a la profesora como es costumbre en la sala de profesores, pero la hora avanzaba y nos sorprendió que la profesora no llegara, ya que siempre es muy puntual. Cuando el timbre de entrada sonó y los profesores empezaron a dirigirse a sus cursos, comenzamos a sospechar que la profesora no vendría, situación que fue confirmada por un docente a quien le extraño que estuviésemos allí tan avanzada la hora de entrada nos dijo que si queríamos le ayudábamos a él en otras labores, pero la verdad no sabíamos si ir o preguntar a Don Gonzalo Sepúlveda (jefe de UTP) que hacer o en que podíamos ayudar. Optamos por ir, ya que él nos había dicho que en situaciones así debíamos acudir con él; nos encaminamos a su oficina y entramos, al ver que no estaba ocupado. Nos comunico que el estaba al tanto de la situación, y que no nos había podido avisar ya que no tenía nuestros teléfonos. Se apresuró a hablar por teléfono con el inspector general, quien le confirmo la inasistencia de la profesora por un actividad docente informada con anterioridad a realizarse en la otra cede del colegio el jefe de UTP, nos dijo que ya que sabían de la situación otra profesora había tomado el curso, así que fuéramos mejor en ayuda del inspector general, “Don Osvaldo” quien nos esperaba encantado en el cuarto piso. Nos dirigimos allí en cuanto se nos informó y llegamos en un par de minutos preguntamos por él en la inspectoría del piso, pero en no se encontraba, había bajado. Cunado nos disponíamos a ir en su búsqueda nos detuvieron para indicarnos que se acercaba, para mi sorpresa era el profesor que nos había ofrecido acompañarlo, en la sala de profesores, nos volvió a saludar y nos comentó que él tenía dos cursos sin profesor, así que si podíamos quería que nos hiciéramos cargo de pasar la asistencia y cuidarlos en la hora libre, nos sugirió un segundo medio, a quien le correspondía química, pero optó por enviarnos a un sexto básico, me entregó el libro y nos mostró el lugar en donde debíamos firmar y anotar las posibles inasistencias.
Llegamos a la puerta y vimos muchos niños afuera, quienes al ver que entrábamos a su salón nos siguieron rápidamente, lo cierto es que estaba muy nerviosa, pero no tanto como al entrar por primera vez a la sala donde observamos. Me apresuré a hacerlos guardar un poco de silencio, ya que al entrar estaban saltando, corriendo, cantando, conversando y hasta tocando instrumentos. Fueron muy responsables y en cuanto nos vieron se sentaron y se pusieron sus delantales pero con mucho ruido, se me acercaron dos niñas, quienes me pidieron permiso para ensayar, ya que debían participar en un acto para el día de los padres, les propuse dejarles un tiempo, pero primero debía pasar la lista, me paré en frente de ellos y me los saludé y presente.
Natacha ordenaba a los de atrás, mientras que yo a los de adelante, esperé a que llegaran aquellos que había ido a pedir pase por estar sin delantal y comencé a pasare la asistencia, me dio mucho gusto que no hubiesen inasistencias y me percaté que eran 36 alumnos en las sala de clases a diferencia del cuarto medio en el que son 28 aproximadamente. Uno de los alumnos a quienes les tocaba dar su libre examen se acercó y me dijo que si podía hacer su actividad, le dije que sí, por supuesto, y lo vi preparar su exposición con tanto detalle que me impresionó, traía material de apoyo, cartulinas, figuras, espadas láser y carátulas de la película que era su favorita (al igual que la mía) “Star War” habló sobe ella mientras algunos de sus compañero se burlaban, los hice guardar silencio hasta que terminara, ya que lo note realmente nervioso por esta situación.
Al terminar llame al segundo alumno, pero se sorprendieron ya que no estaban preparados. El error fue mío, me percaté en ese momento de que en los cursos básicos solo va uno por día a diferencia del cuarto en donde son dos, me apresuré a señalar que no era nadie más y entonces golpearon y entró un profesor, quien me pidió permiso para entregar unas cosas velozmente accedí, y el profesor después de aquello se marchó, los alumnos empezaron a inquietarse así que a Natacha se le ocurrió hacer un repaso, la verdad no estábamos preparadas ni planificadas para una actividad, pero improvisando fui a inspectora del piso y solicité con la inspectora un plumón, ella amablemente me lo facilitó, así que me volví a las sala, lugar en donde Natacha revisaba los últimos contenidos vistos, con un cuaderno que le había dado una de las alumnas; comencé a ver que los alumnos se impacientaban así que les dije que haríamos un repaso, muchos se quejaron que no quería clases y otros sin embargo se me acercaron a decirme que debían prepara una acto instrumental para el día de los padres y si podían salir como me lo había sugerido la inspectora, procedía a dirigirme al curso y decirles que este sería separado, los alumnos que debía ensayar iban a ir conmigo a la casa del arte, mientras que aquellos que no, se quedaría en la sala haciendo un repaso. Procedí a salir con 9 alumnos, bajamos y llegamos al lugar señalado. Ensayaron por más de 50 minitos las niñas que iban a cantar, un tema de celia cruz lo hicieron afuera mientras que los de la banda instrumentar estuvieron adentro. En ese tiempo me entretuve viendo como ensayaban y la perseverancia con que tocaban una y otra vez aunque me percaté que lo hacían un tono más abajo unos de otros. Conversé con alumnos de cursos superiores a quienes les llamó la tención ver a una alumna en práctica de biología en la casa de arte, otro que se asombró fue el profesor de artes del curso (el profesor que fue a entregar algunas cosas al curso) con quién hablamos de la presentación de los alumnos, me comentó que en primera instancia se había fijado para la próxima semana pero se había adelantado. La hora se acabo y encaminé a los alumnos a la sala, fue luego a la sala de profesores lugar en donde me aguardaba Natacha nos reunimos y nos marchamos muy conformes con la actividad realizada, ya que nos sentimos muy útiles.

Jueves 19 de junio de 2008.

Disertaciones.

Al llegar la profesora ya nos esperaba fuimos a la sale de clases, lugar en donde sólo pasó la lista, ya que luego nos fuimos al laboratorio del tercer piso, según lo que nos conformaron, las disertaciones ya habían comenzado la clase pasada. Así continuaron los grupos, me impresiono el manejo que poseían algunos, mientras que otros simplemente leyeron y no estaban completamente preparados. La profesora decidió continuar la próxima clase y termino, se despido y nos retiramos. Cabe mencionar, que utilizaron pizarra electrónicas, que son un nuevo medio informático.

No hay comentarios: