lunes, 9 de junio de 2008

Bitácora 1 Práctica Pedagógica I.

Este artículo, pretende describir mis prácticas pedagógicas realizadas en el Colegio Concepción, campus San Pedro.

Jueves 27 de marzo de 2008.

Cita entre Jefe de UTP (Unidad técnica pedagógica) y Estudiantes.

Se realiza un encuentro a las 8: 30 horas con el jefe de UTP y los 6 estudiantes de nuestra carrera que realizaremos la práctica allí. Llegamos 10 minutos antes de la hora establecida, como no había
aconsejado nuestra profesora de práctica, al ingresar en el establecimiento nos dirigimos al área correspondiente a las oficinas de las autoridades del colegio y la sala de profesores, donde nos anunciamos con la secretaria .

Al entrar en la oficina del jefe de UTP, me llamó mucho la atención la amable bienvenida que nos dio, así como la disposición que tenía para ubicarnos en un curso. Nos pregunto nuestros nombres y nuestra procedencia escolar, posteriormente nos hablo acerca de la historia del colegio, así como la importancia que le da a las áreas matemática y biológica; se mostró atento e interesado por la labor que realizaríamos ahí y procedió a mostrarnos y señalarnos los horarios disponibles el día jueves en el espacio destinado para nuestra Práctica Pedagógica, nos dio a elegir entre dichos horarios así como el modo de trabajo, en parejas o individualmente. Terminada la elección, nos dio información adicional acerca del colegio, como el modo en el que debíamos firmar la asistencia así como el lugar y nos invito cordialmente a consultar cualquier duda.

Finalmente el jefe de UTP nos señaló que debíamos pasar a su oficina la próxima vez que viniéramos, para que nos presentaran a nuestras profesoras guías y los días posteriores, cuando asistiéramos podíamos pasar directamente a la sala de profesores.

Jueves 3 de abril de 2008.

Primer encuentro con el curso

Como habíamos acordado con el jefe de UTP llegamos ese día quince minutos antes de la hora de entrada, procedimos a dirigirnos a la oficina y anunciarnos con la secretaria quien nos hizo pasar de inmediato al lugar donde se encontraba el jefe de UTP; al llegar nos invitó a sentarnos mientras iba a buscar a nuestra profesora guía en la sala de profesores. Después de un momento regresó con la profesora, quien enseguida se acercó a saludarnos y a darnos la bienvenida de manera muy amable, nos dijo que el curso era muy bueno y que les hacía clases desde hace años, lo que les permitía conocerlos mejor y tener más confianza.
Esperamos mientras la profesora iba por sus cosas a la sala de profesores, debo admitir que en esos momentos estaba muy ansiosa así como nerviosa por conocer al curso y por descubrir la reacción de ellos con respecto a nosotras. La profesora nos guió hasta la sala que se ubicaba en el cuarto piso (último piso) e ingresamos en ella, descubrimos que era pequeña pero adecuada a la cantidad de alumnos que conformaban el curso; nos ubicamos adelante mientras la profesora ordenaba al curso. Me llamó la atención desde la decoración de la sala, que tenía en sus paredes mensajes y metas positivas para el año, hasta el trato que los alumnos le dan a la profesora con quién tienen tanta confianza y cariño que ya no la llaman profesora sino “Tía Bety”.


La profesora nos presentó al curso y nos invitó a tomar asiento en la parte de atrás de la sala, desde allí aprecie la clase que en esos momentos comenzó. Primero la profesora se dispuso a tomar la asistencia, posteriormente continúo con pedirles a los alumnos a quienes le correspondía que les dieran su libre examen (pequeña disertación de no más de tres minutos). Después que esta actividad terminó la profesora comenzó a entregar las evaluaciones realizadas anteriormente, luego de estos comenzó a llamar de uno a los alumnos, según orden de lista, para que le hicieran comentario, dudas o informar algún asunto con respecto a la prueba. Finalizada dicha revisión la profesora distribuyó una guía referente a ecuaciones nucleares y balance de ellas y procedió a dar lectura.
Al concluir la clase la profesora se retira de la sala junto con nosotras a esa hora (9:30 horas), los alumnos tienen electivo y se separan para ir a sus clases por lo que al salir nos encontramos con muchos alumnos cambiándose de sala o moviendo se a la sala de origen, nos pregunta si tenemos dudas con respecto a la clase o las actividades que se realizaron y luego se despide ya que debe ir a hacerle clases a otro curso. Procedimos a dirigirnos a la sala de profesores y luego firmar la asistencia para retirarnos finalmente.

No hay comentarios: