viernes, 2 de octubre de 2009

Bitácora 3 Práctica Pedagógica IV.

Jueves 29 de septiembre de 2009.

Primera intervención en el aula: La tabla periódica.

Inicio de la clase:
Por medio de preguntas iniciales, ¿Qué son elementos?, ¿Cuáles conocen?, ¿creen pertinente que estén ordenados? ¿Por qué? Los estudiantes describieron algunas de las características de la tabla periódica (a través de preguntas iniciales se accedió a los conocimientos que los alumnos ya poseían para así lograr una noción general de los contenidos de los cuales ya tenían un dominio y cual era el grado de eso).

Desarrollo de la Clase:
Se le entregó una breve descripción de la tabla periódica, priorizando el uso de imagen y ejercitando a medida que una temática era trabajada (con ello se pretendía que por medio de ejemplos los alumnos pudiesen lograr aprehender los contenidos). Posteriormente se les entregó una guía de trabajo que resolvieron en parejas o individualmente, según les pareciera pertinente, en este caso y mientras la actividad se realizaba me enfoqué en resolver las interrogantes que surgían a medida que la actividad se desarrollaba y reafirmar los conocimientos (los estudiantes aplicaron su conocimiento en una actividad que constaba con diferentes secciones a desarrollar con el fin de trabajar desde todos los punto tanto dando explicaciones propias como desarrollar ejercicios de aplicación).

Final de la clase:
Se revisó utilizando una guía en DATA, que fue respondida en conjunto, se contrastaron respuestas por lo que hubo un debate acerca de cual era la indicada además de explicaciones que los estudiantes dieron para exponer su pensamiento respecto a sus propias respuestas y la de sus compañeros.

¿Qué se trabajó en el aula?
La tabla periódica de elementos químicos, sus componentes y organización.

¿Cómo lo trabajó?
Por medio de explicaciones utilizando esquemas e imágenes, además de una guía de trabajo.

¿Por qué trabajó esto?
Pues es necesario que los alumnos conozcan tanto el ¿Por qué? De la organización como los elementos más relevantes y su simbología.

No hay comentarios: