domingo, 3 de mayo de 2009

Bitácora 1 Práctica Pedagógica III.

Bitácora 1 práctica pedagógica III.

Debido al paro de profesores y anteriormente a actividades de semana santa mis prácticas fueron suspendidas hasta el 23 de abril


Jueves 23 de abril de 2009.

Introducción para el trabajo en ECBI (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación)

Como es debido llegue unos minutos antes al centro de práctica para se presentada a mi profesora guía, posteriormente me explicó su metodología de trabajo y los avances que llevaba en términos de contenidos (pretendía informarme y explicarme como trabajaba para que comprendiera los contenidos que se trabajarían tanto hoy como los demás días). Nos encaminamos al aula, lugar en el que me presentó a los estudiantes y posteriormente dio inicio a su clase.

Inicio de la clase:
La profesora comenzó el trabajo con una breve explicación de lo que era el ECBI, aunque los alumnos ya conocían esta metodología de trabajo por que la trabajan desde quinto, para posteriormente pedirles que en la parte de atrás de su cuaderno realizaran un dibujo sobre la naturaleza y pusieran en letras grandes ECBI (se trata dar una introducción al tema a trabajar y otorgarle un espacio característico a éste).

Desarrollo de la clase:

Los alumnos escribieron en sus cuadernos, es decir en la parte asignada a esta actividad, la metodología de trabajo, los roles dentro del grupo y las partes relevantes de la actividad que se realizaría en clases siguientes a desarrollar en sus cuadernos. (Los alumnos comprenden como trabajaran durante el semestre así como los papeles que cumplirán en el trabajo que se realizara en grupo).

Final de la clase:
La profesora entregó cuatro distintivos a cada grupo, uno por cada estudiante, los que serian pegados en sus cuadernos con el fin de que en cada clase el alumno cumpliera el rol que a su respectivo distintivo le correspondía.

¿Qué se trabajo en el aula?
Una breve introducción a la metodología de trabajos basados en ECBI (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación).

¿Cómo lo trabajo?
A través de dialogo, apuntes importantes en la pizarra y entrega de material a los alumnos para una posterior utilización.

¿Por qué se trabaja esto?
Por que a través de la indagación el alumno descubre su propio aprendizaje y el maestro es solo un guía u orientador en este proceso.

No hay comentarios: